Tras una jornada electoral que se desarrolló con bastante normalidad, apenas pasada la media noche, el equipo de campaña de Miguel Rodríguez confirmaba desde la sede socialista los datos recibidos de cada una de las cinco mesas electorales. Los datos eran contundentes, el Partido Socialista volvía a recuperar la alcaldía por mayoría absoluta, tras doce años de gobierno en coalición del PP e IU.
Apenas se habían cerrado los colegios electorales, habían comenzado a concentrarse en la sede socialista militantes y simpatizantes para hacer el seguimiento de los resultados, donde el equipo de Miguel Rodríguez fue recibiendo, mesa a mesa, los datos del escrutinio de las elecciones municipales.
Atendiendo a los datos históricos de otros comicios anteriores, y a medida que los resultados de cada colegio electoral se confirmaban, el pronóstico se fue haciendo cada vez más realidad, hasta que finalmente, tras el cierre de escrutinio de la última mesa electoral, se confirmaba la victoria socialista.
A esa hora, rozando ya la media noche, Miguel Rodríguez comunicaba a todos los militantes y simpatizantes presentes en la sede socialista, y fuera de la misma, que el PSOE de Barcarrota había ganado las elecciones municipales por mayoría absoluta.
Una importante participación que avala el apoyo obtenido por el Partido Socialista.
Hay que destacar la importante participación en estos comicios locales, la cual llegó al 85,72%, muy similar a la de las elecciones de 2019, y que arrojó un total de 2.498 votos emitidos.
De éstos, 2.447 votos fueron válidos, siendo 2.429 los votos a candidaturas (99,26%) y 18 votos en blanco (0,73%). Los votos nulos fueron un total de 51.
A partir de estos datos, los resultados por cada una de las candidaturas fueron de un total de 1.210 votos para el PSOE, lo que representa el 49,44% de los votos; 990 votos para el PP (40,45%) y 229 votos para IU-Podemos-AV Unidas (9,35%).
Una mayoría absoluta que devolverá la estabilidad al gobierno municipal.
El vuelco electoral que han arrojado las urnas en Barcarrota el pasado 28 de mayo ha propiciado que una vez más el Partido Socialista alcance la mayoría absoluta, con 6 concejales en este caso, garantizando con ello la gobernabilidad y estabilidad durante los próximos cuatro años.
Con ello, Miguel Rodríguez será así el próximo Alcalde de Barcarrota, tras haber contado con un respaldo mayoritario de los barcarroteños y barcarroteñas.
Para el que fuera hasta entonces el candidato socialista, y tal y como ha venido describiendo a lo largo de toda la campaña electoral, el voto, cada voto recibido, constituye el compromiso indiscutible de llevar a cabo un proyecto que ha sido diseñado para recuperar la ilusión en Barcarrota. Pero sin olvidar en ningún momento que el nuevo equipo de gobierno socialista responderá y estará entregado por completo a todos y cada uno de los barcarroteños y barcarroteñas.
Primeros contactos con el gobierno en funciones.
La misma noche electoral, tras confirmarse la victoria socialista, el Alcalde en funciones, Alfonso Macías, contactó personalmente con Miguel Rodríguez, felicitándole por los resultados obtenidos y ofreciéndose para iniciar los oportunos contactos para la coordinación del traspaso de poderes.
Así, en el día de hoy, 31 de mayo, Miguel Rodríguez y Alfonso Macías han mantenido ya un primer encuentro en el Ayuntamiento para abordar diferentes asuntos; entre otros, la convocatoria del Pleno de constitución de la nueva corporación municipal, que está establecida oficialmente para el próximo 17 de junio, y cuestiones sobre la entrega de informes y datos principales de carácter funcional del ayuntamiento.
El encuentro se ha llevado a cabo desde la colaboración por parte del representante saliente, en aras de promover un traspaso de poderes correcto y acorde a la normalidad del proceso.